LA BOTICA SE MUDA....AHORA CON HOGAR PROPIO VISITA LABOTICA.UY Y CONOCE TODO LO NUEVO!!!!

{Tips para bloggeras} Como organizarte mejor

15 octubre 2014


Hace varios días recibía un mensaje de una colega bloggera (mantengamos el anonimato jeje) preguntando como podía hacer para organizar sus actividades y el blog ya que llevar una agenda no le alcanzaba y había visto que a mi tampoco. Así que este post va para ella y para todas que por más que no tengan un blog tienen 350.000 actividades a la semana. Espero que mis tips les sirvan de inspiración.

Agenda de papel - debo ser sincera hace siglos que descubrí que las agendas de papel me quedan pequeñas, así que no las uso mucho pero como me encantan siempre termino comprando alguna a principio de año jeje...y no la uso!!!!
Si eres de las fanáticas de las agendas puedes optar por elegir una que venga con cierre y te permita guardar en su interior un sobre con papeles que necesitas conservar.
En cuanto a formato prefiero las que al abrirlas ves la semana completa ya que con ello te aseguras de ver el panorama general de tu semana.

Organizadores semanales - existen empresas que se dedican a la impresión de organizadores semanales en tamaño A4 que puedes tener en tu escritorio y te permiten agendar las actividades y hacer anotaciones de manera más cómoda. Estos organizadores son ideales para tener en tu oficina o en un lugar visible de tu casa.
En ellos anoto: cumpleaños, aniversarios, recordatorios de llamados, etc.
Y para asignar prioridades uso marcadores de colores con los que me ayude de manera rápida y visual el saber si algo es de suma urgencia (Por ejemplo: pagar la tarjeta de crédito)


Pizarras de corcho - cuando se trata de organizar los posts del mes para el blog utilizo una gran pizarra de corcho que tenía abandonada y sin uso. Allí divido la pizarra en los días de la semana y en la cantidad de semanas que tiene ese mes. Luego iré colocando en cada día el post que tengo pensado escribir. Este sistema nos da la libertad de "mover post" según lo necesitemos, y sin tener que andar borroneando hojas de papel. En verdad me resulta muy práctico!
También lo puedes utilizar para agendar las actividades familiares, con la practicidad que te brinda el mover un papel de un lugar a otro.
Como dato extra de ayuda: usa papeles de diferente color según actividad familiar/sección del blog así se te simplificará la organización visual.

Libretas al estilo Moleskine - desde hace un tiempo nunca salgo a la calle sin mi pequeña libretita, de forma tal que si me surge una idea de último momento puedo anotarla allí. Es fabuloso para esos momentos de inspiración que ocurren a lo largo del día, y si no eres bloggera puedes usarlo para anotar aquella info que te pasan en la calle y nunca sabes donde anotarla jajaja. Vienen en varios tamaños y la de tamaño bolsillo siempre está en mi cartera.

Para las bloggeras les sugiero también una en tamaño cuaderno, son ideales para hacer bocetos de presentaciones de comida, make up, etc. Todas esas que por lo general o dejamos pasar y luego no recordamos, o hacemos en un papel suelto y siempre perdemos.

Las Moleskine pueden comprarlas en Libros Libros de Punta Shopping que han traído unas lindísimas! click aquí para ir a su fanpage


Amigate con la tecnología - desde ya hace varios meses vengo usando  herramientas informáticas que me han resultado el mejor enlace entre papel y computadora.
La ventaja de estas herramientas es que las puedes sincronizar con tu celular por lo cual tienes acceso a la información ya sea que estés en tu computadora como en la calle con tu celular.

Calendario de Google -  mi mejor amigo!. Con él dejé de usar realmente la agenda. Ya sea que esté trabajando en la oficina o me encuentre con alguien en la calle, sé que siempre tengo mi agenda a mano. Seamos realistas, a quien no le pasó de salir con cartera pequeña y sin agenda y justo te avisan de alguna actividad. Pues bien al usar para ello el calendario sincronizado sabes que tienes acceso al mismo desde el celular siempre.


One note (Microsoft) - Este software te permite acceder a la info desde cualquier dispositivo conectado a tu cuenta Microsoft. Por ejemplo con los celulares Nokia, de última generación, puedes hacerlo.
El One Note lo uso para aquellos apuntes cuando estoy usando la computadora y dejé de anotar en post it !. Un ejemplo: todos tenemos una lista de sitios webs y blogs que nos gustan pero que a veces no recordamos la dirección exacta, pues bien mediante este software puedes crear una nota que se llema "Sitios de interés" y vas a notando todo allí, con ello te aseguras de no perder nunca más una dirección web.

Listas de compras, recetas, notas rápidas, One Note es ideal para ello. Incluso cuando estoy en la oficina y me pasan alguna información rápidamente por teléfono la anoto allí.
La ventaja es que puedes borrar notas y crear nuevas tanto como desees.
Las notas de One Note son muy versátiles pues puedes agregarles audio, imágenes, listas y mucho más, por lo que sus usos son ilimitados!


Google Keep -  esta herramienta la descubrí hace poco y me gustó mucho. Es la más parecida a un tablón de corcho donde pones notas.
También puedes acceder a ella desde dispositivos móviles, ideal para Android, y estar actualizado en cualquier momento.
Si bien la encuentro más rudimentaria que el One Note, tiene la ventaja de permitirte ver las notas como en un tablón, como dije antes, y de asignarle un color diferente a cada una.
Actualmente la utilizo exclusivamente para el blog y allí escribo los post mensuales (que copio de la pizarra de organizacion mensual) y lo llevo conmigo a todos lado (oficina, tablet, celular). Sé que todas las ideas locas del blog están allí jejeje.

Al ser diferente One Note de Google Keep, he terminado trabajando con ambas pues me brindan posibilidades diferentes.

Web de Google Keep http://keep.google.com


Tiempo - algo fundamental a la hora de organizarse es establecer prioridades y que dificil que es!!!!!
La vida me ha enseñado que no todo puede ser trabajo y que hay que dejar tiempo para el ocio y descanso, tan necesarios!.
Vivimos hiper conectados que pasamos todo el día haciendo una actividad u otra, y más aún cuando trabajamos con una computadora. Es por ello que al momento de organizarte trata de armar una planificación diaria/semanal de actividades básicas como el responder mails, conectarte a redes sociales, etc.

Al ponerle horarios y días a actividades rutinarias, evitas el "colgarte" en internet a mirar cosas o contestar mails y ver que hay en el ciberespacio.

Para que te hagas una ideas mi organización es la siguiente:

Diario
10hs. publicar el post del día y pubicitarlo en redes sociales. Programar publicaciones diarias del blog (avisos, post especiales, etc). Esto implica unos 30 minutos diarios.
13 hs. - responder mails de trabajo y acceder a las redes sociales. 30 min.
19 hs. - interacción con la fanpage del blog

Lunes - Responder mails de presupuesto laborales y consultas del blog via mail
Miércoles - Contestar comentarios del blog
Viernes - Trámites y otras actividades
Sábado - visitar otros blogs
Domingo -  envío del newsletter

El solo hecho de reunir actividades y realizarlas en un mismo día te ayuda sin dudas a estar más organizada. Antes lo hacía cuando tenía tiempo y pasaba más rato sin dudas. Hoy en día sé que tal día es para tal actividad y me dedico solo a eso en ese rato, ganando en productividad. Y para no olvidarlo lo tengo en un cartelito en mi oficina, cuestión de saber las tareas del día.

Y esto puedes aplicarlo a otros aspectos de tu vida, como por ejemplo poner días de lavado y secado de ropa, organización de la casa, etc.

En el caso de las bloggeras les aconsejo que traten de armar una agenda mensual para el tema de la toma de fotografías, preparado de recetas, escribir post etc, de esta forma nos evitamos el andar sobre el camino armando todo. Por ejemplo puedes definir que el primer fin de semana de cada mes sacas las fotografías, el 2do. escribes, etc.


Obvio que no todo lo que reluce es oro, también me olvido de cosas porque no lo anoté en el calendario de la compu o en el organizador semanal pero me pasa cada vez menos jejeje.

Espero que estas ideas te ayuden en la organización de tu día a día, después me cuentas!

xoxo. Alejandra




2 comentarios:

  1. Muy buena entrada! En especial para las que nos cuesta tanto organizarnos
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...