LA BOTICA SE MUDA....AHORA CON HOGAR PROPIO VISITA LABOTICA.UY Y CONOCE TODO LO NUEVO!!!!

El rol de los abuelos

19 junio 2014


Hoy, en Uruguay, celebramos el Día de los Abuelos, es una buena idea pensar juntos sobre el rol importantísimo que cumplen.

El nacimiento de un bebé convierte a los hijos en padres y madres y a los padres y madres en abuelos, cada uno es llamado a transformarse. La familia experimenta un período de crisis evolutiva al asimilar la llegada de un nuevo integrante, enfrentando cambios en los roles familiares, lo que trae consigo desafíos y nuevas tareas. 

En 1980 la Dra. Gloria Ferrero ha señalado que el rol de la "abuelidad" colabora en el desarrollo psicológico del niño.

Los abuelos son sabios!! Colaboran y orientan en momentos de crisis familiar gracias a su experiencia de vida. Por ejemplo, son, muchas veces, las abuelas quienes ayudan y enseñan a sus hijas o nueras cuando se convierten en madres por primera vez.

Los abuelos son historiadores!! A los niños les encantan las historias de familia que cuentan, y así trasmiten costumbres, tradiciones y valores que pasan de generación en generación, manteniendo vínculos que reafirman el sentido de identidad y pertenencia a la familia. 

Los abuelos son artistas, cantantes y compañeros de juegos!! Leen cuentos, cantan, miran dibujos animados, los llevan a la plaza, juegan al fútbol, prestan ropa y maquillaje, juegan en la compu o hasta en las consolas, etc., etc. Así nietos y abuelos se divierten y enseñan mutuamente.

Los abuelos son cuidadores!! Sobre todo en estos tiempos en que ambos padres trabajan muchas horas, son los abuelos quienes colaboran con sus hijos de forma significativa en el cuidado y crianza de los nietos. 

Hay quienes se volvieron "abuelos de tiempo completo". Estos abuelos deben acordar con los padres pautas de crianza, ya que una de las dificultades que surgen es en el establecimiento de límites coherentes. Los abuelos que mantienen coherencia con lo planteado por los padres promueven estabilidad y seguridad a sus nietos. 
Los papás también deben de respetar los tiempos de los abuelos. Los abuelos son abuelos no padres, y por ello no debemos delegar esta función en ellos. 

Del mismo modo en que la estructura familiar ha evolucionado, los abuelos también lo han hecho. Los abuelos "de ahora" suelen tener una vida más activa que los "de antes". Hay abuelos más jóvenes que aún trabajan, y, sin dudas, suelen llevar una actividad social más demandante estén o no jubilados. Estos abuelos "están a full", asisten a clases de baile, de costura, de confitería, de metafísica, de lectura y escritura, van al gimnasio, etc., etc.

Todos los abuelos tienen sabiduría y amor para trasmitir a sus nietos. Momentos, anécdotas, aprendizajes que dejan huella, que nos hacen, que llevaremos siempre en nuestro corazón.


Foto via: http://www.huffingtonpost.com/


Créditos// Autor: Lic. en Psicología Valeria Reyno  Tel. de contacto: 094 162353



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...