LA BOTICA SE MUDA....AHORA CON HOGAR PROPIO VISITA LABOTICA.UY Y CONOCE TODO LO NUEVO!!!!

Mitos sobre la alimentación

17 marzo 2014



Existe una gran cantidad de mitos que están relacionados con los alimentos o la alimentación en si misma. Me atrevo a decir que todos nosotros hemos escuchado desde nuestra infancia ya sea por nuestros familiares, amigos o conocidos; alguna frase relacionada a algún alimento en particular tal como : “el pan engorda”, “no hay que tomar agua con la comida porque engorda”, “las vitaminas engordan”, "el alcohol fija las grasas".. etc,etc,etc. 
Podemos definir la palabra mito como : algo que está relacionado con cuentos, fábulas, seres o cosas a las que se les asocia cualidades o características que en realidad no tienen. Estos mitos son reales para quienes creen en ellos pero carecen de un fundamento científico.
Los mitos alimentarios no hacen más que confundir a las personas y pueden influenciarnos a la hora de elegir nuestros alimentos y esto se ve reflejado en nuestros hábitos de alimentación. Para que esto no ocurra es fundamental investigar y como consumidores estar siempre bien informados.
 A continuación les voy a hablar de algunos de los mitos más comúnmente escuchados en el diario vivir y que muchas veces como Nutricionista me han preguntado:

1 :“ El pan engorda”
FALSO. El pan como el resto de los alimentos que pertenecen al grupo de  los cereales  es rico en hidratos de Carbono. Este grupo de alimentos está en la base de nuestra alimentación. Lo que en general aumenta las calorías del pan es lo que le colocamos encima, dulces, manteca, dips, salsas, etc; o comerlo en exceso.
Lo que nos hace aumentar  de peso es en realidad comer más calorías de las que gastamos, por esta  razón  para poder sostener un peso adecuado, es aconsejable mantener una actividad física frecuente, ya sea a través de caminatas.


2: “Los productos integrales engordan menos que los comunes”
No es real, ya que lo productos integrales (harinas, panes ,galletas, etc) tienen casi las mismas calorías que los productos refinados. La diferencia entre estos 2 productos es que los productos integrales tienen mayor cantidad de fibra; esto nos ayuda a controlar los niveles de colesterol y  mejorar el transito intestinal, entre otras cualidades.


3: “ Tomar agua con la comida engorda”:
Esto es imposible ya que el agua no tiene calorías  (es acalòrica) y da igual que se tome antes, durante o después de las comidas. Beber agua antes de la comida por ejemplo lo que si nos brinda es una sensación de saciedad, por lo que comemos menos y sería una herramienta adecuada para bajar de peso cuando el problema es el tamaño de las porciones.
Como un buen habito, es recomendable consumir al menos 1 litro y ½  o 2 durante el día, no olvidemos que el 60% de nuestro cuerpo se compone de agua.


4: “El aceite de oliva engorda menos”
Es incorrecto, ya que todos los aceites son 99.9% grasa vegetal por lo que todos tienen el mismo aporte energético sea cual sea. La diferencia es que algunos tienen una mejor calidad de ácidos grasos. Pero respecto al consumo de los mismos, cualquiera de ellos consumido en exceso  puede ayudarnos a aumentar de peso. No deberíamos sobrepasar 1cda en almuerzo y 1 cda en cena. (en ensaladas o diferentes preparaciones y siempre en crudo para conservar las cualidades del aceite.)


5: “La margarina es màs saludable que la manteca porque es vegetal”
Las margarinas comunes tienen grasas “trans” que son más perjudiciales que el colesterol que pueda tener la manteca. Hoy en día, podemos encontrar en nuestros mercados  margarinas  que especifican ser : libres de grasas trans, en ese caso si sería una mejor opción que la manteca. De todas formas no debería formar parte de nuestra dieta habitual y menos cuando buscamos bajar de peso. Tienen un aporte energético elevado por una mínima cantidad; lo ideal es que la sustituyamos por algún queso blanco light untable.


6: " Si salteo la cena adelgazo más rápido"
FALSO. Al saltear tiempos de comidas ingerimos menos calorías pero nuestro organismo lo compensa produciendo ansiedad y terminamos picotenado entre horas y en general comiendo más. Además; para que nuestro metabolismo se mantenga activo es fundamental realizar varias comidas a lo largo del día, al menos las 4 principales y si deseamos alguna colación entre horas (puede ser una fruta por ejemplo). Salteando tiempos de comidas, no sólo no se baja de peso si no que muchas veces se aumenta.


7: "Las pastas engordan"
Del mismo modo que antes les hablaba del pan, las pastas al estar dentro del grupo de los CEREALES figuran en la base de nuestra alimentación. Las pastas por si solas no engordan, lo importante es tratar de consumir pastas secas y combinarlas con salsas bajas en calorías; también las podemos combinar con vegetales al wok y de este menos disminuir la porción de pasta.


8: "El alcohol fija las grasas"
FALSO. Ningún alimento por si mismo fija o elimina grasas de nuestro organismo. El problema es que el alcohol tiene 7kcal por gramo (o cc), eso significa casi el doble de las calorías por gramo de proteínas e hidratos de carbono (4 kcal por gramo) y casi lo mismo que 1 gramo de grasa (9 kcal por gramo). Generalmente cuando uno consume alcohol nunca se queda en una copa y no olvidemos que todo lo que sea consumido en exceso se transforma en grasa.


9: "Los productos light adelgazan"
Esto no es verdad. Un producto se denomina LIGHT cuando se le ha reducido algunos de sus componentes calóricos (en general son las grasas o los hidratos de carbono). Eso lo que quiere decir es que este alimento denominado LIGHT va a tener al menos un 30% menos de calorías que el mismo producto en la versiòn que no es LIGHT. Es cierto que un producto light puede contribuir al seguimiento de dietas especiales, pero no debemos olvidarnos que es un producto que también  aporta calorías y no se debe abusar. No quiere decir que porque un alimento sea LIGHT se pueda consumir libremente.


10: "Las frutas ácidas adelgazan"
Esto es falso ya que ningún alimento por si mismo tiene la función de hacernos adelgazar. Para adelgazar debemos quemar grasa corporal y para ello debemos consumir una dieta "hipocalòrica" (es decir: con menos calorías de las que nuestro cuerpo necesita) y ayudarnos con la realización de actividad física.


11: "Las vitaminas engordan"
Esto es falso ya que las vitaminas son micronutrientes y no aportan calorías, quienes aportan calorías son los macronutrientes ( Hidratos de Carbono, Proteìnas y Grasas). Respecto a las vitaminas el requerimiento es diferente en niños ,adolescentes y adultos, así como también difiere según el sexo o ante enfermedades. (En caso de enfermedad y siempre por indicación medica, se puede suplementar)
**Manteniendo una dieta balanceada y variada, que incluya todos los grupos de alimentos en cantidades suficientes, se cubre perfectamente el requerimiento de vitaminas.

12: "Los adultos no deberían consumir leche"
Este concepto es algo que últimamente me han preguntado muchas personas por muchas versiones que circulan en internet pero que no tienen ningún fundamento científico; muchos dicen que no existe otra especie que consuma leche de adulta y yo lo que les puedo decir es que el ser humano es el único ser que tiene la inteligencia de ordeñar una vaca por ejemplo y además, nunca vieron un gato adulto tomar leche?...
La leche es importante en todas las etapas de la vida y más aún, en el adulto mayor donde los requerimientos de calcio están aumentados. Lo que muchas veces sucede es por el mismo echo de no consumirla se pierde es la enzima lactasa y se produce "intolerancia a la lactosa". En estos casos se puede elegir siempre una leche deslactosada.


Post colaborador a cargo de: Lic. en Nutrición Carolina Núñez

Actualmente trabaja en Laboratorio ROEMMERS, cumpliendo la función  de Lic. en Nutrición a cargo de programas de apoyo a pacientes con sobrepeso y obesidad y pacientes con osteoporosis. 
Así mismo se dedica a la atención de pacientes de manera particular, realizando planes de alimentación personalizados. 




4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Agrrrrr...soy igual, es increible que a mis xxxx años (jejeje) mi madre ande recordandomelo! jajajajaja
      Un beso y empieza a probar aunque sea con yogurth

      Eliminar
  2. Le voy a mostrar a mi madre que siempre me joroba con el agua mientras como o con lo del alcohol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me alegra que el post te sirva de ayuda :)
      Un beso

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...