LA BOTICA SE MUDA....AHORA CON HOGAR PROPIO VISITA LABOTICA.UY Y CONOCE TODO LO NUEVO!!!!

Como sobrevivir al comienzo de clases

04 marzo 2013

Una de las épocas más complicadas del año es el comienzo de clases, ya sea por el estrés de los chicos por conocer a una nueva maestra y compañeritos ó los nuevos profesores; y el de los padres por todas las compras y gastos que genera un nuevo año escolar, además del rearmado de los horarios familiares. 

Lo principal para sobrevivir el comienzo de clases es tener todo más o menos organizado, y más allá que los horarios no nos permitan hacer las compras con mucha anticipación, tratar de no dejar todo para último momento pues es ahí cuando se vuelven caóticas las papelerías y tiendas que venden túnicas y uniformes.

Con el fin de intentar hacer más llevadero este nuevo comienzo he decidido armar este post con tips que, si bien no soy mamá (pero si orgullosa tía jeje), han servido en mi casa cuando era estudiante y en casa de amigos que tienen niños, así que aquí van.

Útiles escolares y uniformes- sin lugar a dudas la temida lista cada año implica gastos y más gastos, y lo peor es dejar para comprar todo a último momento. 
Recomendaciones:

  • Reciclar viejos útiles escolares. Siempre quedan en casa libretas a medio usar que pueden servir como apuntadores para este año o como lienzo para el dibujo de los niños. Lo bueno es poder revisar cartucheras viejas e ir reciclando todo cuanto encontremos . Este reciclado puede servir como material de dibujo para cuando están en casa así como también para respaldo, pues bien sabemos cuanto pierden de útiles escolares los niños!!!!. Lo importante es reciclar hasta el lápiz más pequeñito y colocarlos en latas para tenerlos de reserva. Todo sirve: cuadernos a medio usar, gomas de borrar, hojas sueltas de colores, retazos de goma eva, incluso serán punto de partida de divertidas creaciones de los niños, ¿por que no?
  • Recicla túnicas y uniformes. Más de una pensará que estoy loca jeje, pero los uniformes y túnicas viejos y manchados pueden servir en esos días que deben hacer tareas de plástica, de forma de colocárselos y evitar manchar la ropa nueva. Si les queda el tamaño es una excelente opción, más allá de que se note que está usado, y si les queda chico pueden aprovecharlos como base para hacer con un poco de ingenio y una máquina de coser, un delantal para cuando hace inventos de plástica en casa!!!. Hoy día en algunos colegios te recomiendan los días que van a trabajar con pintura o en arcilla que lleven uniformes viejos, y es una buena práctica.
  • Comprar con anticipación (Nota: recuerden que este post lo tengo en standby desde hace varios días, lamento que no haya llegado antes :( ). Todos sabemos que a lo largo del año los supermercados sacan promociones de diferentes artículos, por lo que hay que estar atentos e ir haciendo un aprovicionamiento de útiles con tiempo y aprovechando dichas promociones. No dejes para último momento pues si bien siempre se aconseja esperar a que la maestra entregue la lista de materiales que hay que comprar, existen varios que son básicos y puedes comprar con antelación (lápiz de escribir, regla, escuadra, gomas, cartuchera, lápices de colores, cuadernos clásicos, etc.) y aprovechar los buenos precios!!!!!
  • Consigue mailings de diferentes supermercados y papelerías. No hay duda que como en toda compra hay que recorrer y bastante!!!. Consigue los folletos que sacan las empresas y compara precios, y luego haz listas de qué materiales comprarás en cada lado, y te sorprenderás lo que puedes ahorrar. No compres todo en el mismo lugar!!!!, salvo que los precios lo ameriten. Este año Tienda Inglesa comprando con tarjetas Club Card te hacen un 20% de descuento en útiles escolares. Lo mismo sucede en El dorado con la tarjeta "La dorada". Otra buena opción es ir al Barrio de los judíos en Montevideo y recorrer, los precios son muuuuucho más baratos.
  • Evita ir de compras con tus hijos. Sé que sonará medio alocado, pero trata en lo posible de no ir de compras de materiales escolares con tus niños pues tienden a dispersarse y con eso demorarás más. Si ya tienes en claro cual es el personaje que ama tu niñ@ puedes comprarle cartuchera y otros accesorios relacionados, o sino dejarlos para ir un día en específico y no el día de las compras generales (cuadernos, forros, etc etc). Ahorrarás tiempo y dolores de cabeza.
  • Mochila. Recuerda que la mochila de tu hijo, con todos los útiles dentro no debe pesar más del 10% del peso de tu hijo. Hoy día existen mochilas con rueditas, pero las mismas a veces resultan también incómodas. Trata de no colocar dentro útiles innecesarios, así como libros que no va a usar. Consulta con la maestra qué libros debe llevar cada día, o si debe llevarlos todos. Elige dentro del estilo que le guste a tu hijo una resistente y en lo posible que sea a prueba de agua.

Etiqueta TODO!!!!. A todos nos ha pasado ya sea como estudiante o como padres, que siempre el niño pierde algún objeto en la escuela o colegio, es por ello que es muy importante etiquetar todo.

En el caso de la mochila y cartuchera puedes optar por utilizar un marcador indeleble. Para los uniformes puedes emplear etiquetas que se cosen a las prendas. Las incluyen pueden incluir nombre del niño, grupo e incluso si padece de alguna enfermedad (algo que me pareció sumamente interesante). En el FB me encontré con una chica de Montevideo que se dedica a hacer estas etiquetas (pueden buscarla como http://www.facebook.com/denise.larrieux ) y en verdad el precio es muy accesible: 15 etiquetas a 150 pesos!. Les digo por experiencia propia, de lo que veo en el colegio donde soy fotógrafa que las etiquetas son imprescindibles !!, en recepción son clásicos los "perdí una campera, es de color azul y tiene el escudo del colegio" jejeje, como si eso ayudara a identificarla!!!!. Así que a etiquetar remeras, buzos, camperas!!!!.




Dile NO a las meriendas chatarra!!!!. Nuestro país ha puesto en marcha una campaña para que en los centros de enseñanza se vendan solo alimentos saludables (con algunas restricciones a veces ridiculas también) pero no en todos lados lo ponen en práctica.
  • Aprovechando el nuevo año escolar empieza a experimentar con meriendas más saludables. Empieza poco a poco a modificar los hábitos de merienda de tu hijo. 
  • No le des plata para la merienda!. Todos sabemos que si eres un niño y tus padres te dan plata para gastar en la merienda, obviamente vas a elegir aquello que no te dejan comer o no?. Empieza a enviar a tu hijo a estudiar con la merienda en tu tupper o bolsa ziploc desde casa, incluso verás el dinero que se ahorra en ello.
  • Selecciona meriendas caseras o más saludables. SI sé que todos vivimos nuestras vidas corriendo de casa al trabajo pero puedes organizar tus compras semanales para incluir barras de cereales, frutas, jugos naturales, etc, como para que rinda para toda la semana. Incluso si no te gusta la cocina siempre habrá alguna abuela o tía que se ofrezca feliz de la vida en hacer algunos alfajores caseros, tortas, sandwiches, etc, para que tu niño lleve a clase y es una forma de hacer participar a la familia.
  • Nunca le des paquetes enteros. Si has pensado en que lleve galletitas o algo similar, nunca le des paquetes enteros, elige la porción que sabes que comerá y el resto queda en casa para una próxima merienda.
  • No incluyas alimentos perecederos. Ten en cuenta la temperatura ambiente y elige opciones que resistan el cambio climático y las horas que estará en la mochila. La semana próxima publicaré un post que escribió una nutricionista amiga al respecto.
  • Elige luncheras y botellas divertidas. Al elegir contenedores divertidos para que lleve su merienda, con ello lo estás incentivando más a llevarlos al colegio o escuela. Y recuerda etiquetarlos con marcador indeleble).
Cosas que no pueden faltar en la mochila.
A veces pensamos en los básicos pero existen una serie de objetos que es bueno que tu niño lleve en la mochila además de los útiles y luncheras.
  • Una capa de lluvia finita. Son prácticamente descartables, pero te sirven para varios usos y son muy prácticas para cuando, debido a este tiempo loco, te agarra la lluvia desprevenido.
  • Lista de teléfonos de emergencia. Si bien las maestras tienen los teléfonos de los padres, siempre es bueno que el niño tenga a mano los números de padres, y un par de personas de contacto más por cualquier emergencia.
  • Carnet sobre cuidados especiales. Si tu niño sufre alguna enfermedad, es conveniente que tenga siempre consigo en la mochila una tarjeta con la enfermedad y medicamentos (nombre y dosis) que consume.
  • Los celulares, mp3, cámaras de fotos, tablet y juguetes deben de quedar en casa. En el caso de los celulares muchas veces se alega que es por cualquier emergencia pero en el centro de enseñanza siempre hay teléfonos a disposición por lo que no es necesario que el niño lleve el celular a clase pues lo distrae. Si es un niño más grande (10 años en adelante) y luego del colegio o escuela va a estudiar a otro lugar, ahi puede ser aconsejable pero bajo el firme compromiso de no usarlo en clase.
Planificación en casa
Comienzan las clases y el caos de horarios es cada vez mayor, por lo que es conveniente armar una pizarra que permita planificar bien las actividades de cada uno en casa.
Recomendaciones:
  • Tanto papá como mamá deberán tener SIEMPRE a mano una copia del organizador de horarios con el fin de saber ese día que actividad tiene su hijo. Puede parecer una tontería pero con el ajetreo que llevamos muchas veces podemos confundirnos de horarios y días, y con ello llegar tarde a buscar al niño y no hay nada peor para un niño que estar esperando con incertidumbre a sus papás. Puedes llevar una copia en tu agenda de papel y programar recordatorios en tu celular.
  • No anotes al niño en cuanta actividad  hay con el fin de "que se mantenga ocupado" (a excepción de los idiomas de los que hablaremos a continuación). Piensa en ti mismo y en como el exceso de actividades diarias te genera estrés, pues bien con los niños pasa lo mismo, ellos sufren igual por no tener tiempo de descanso apropiado. Anótalo en actividades extracurriculares según su interés ya que no tiene sentido en forzarlo a asistir a una actividad que no le agrade, no porque a tí te agrade el piano significa que tu hijo será pianista, etc. Y ten en cuenta al organizar su horarios con que debe contar con un tiempo para el descanso, tiempo para los deberes y estudiar, así como para el esparcimiento.
  • Elige idiomas, los mismo serán fundamentales en su futuro. Recuerda que si tienes un hijo en edad liceal y va a liceo público existen los CLE (Centros de Lenguas Extranjeras) donde pueden aprender gratuitamente francés, italiano y portugués, idiomas que si bien no son tan necesarios como el inglés, son fundamentales para una educación integral.
  • Arma una pizarra con los horarios en un lugar visible de tu casa. Con una pizarra de corcho o imantada, o incluso un pizarrón para marcador o tiza, arma un organizar de las actividades de la familia. En el mismo incluye la planificación semanal por día, indicando  quien debe realizar la actividad y quien lo irá a buscar. Así mismo puedes tener un organizador más pequeño al lado con la información de actividades del mes. Incluye en los mismos: actividades extracurriculares, paseos didácticos, cumpleaños y fiestas a las que tu hijo está invitado, actividades que realizarán los padres, citas con doctores, odontólogos, etc. (En un próximo post hablaé en detalle al respecto).
Espero que estos tips te sean de utilidad y si tienes alguno que te haya servido puedes dejarlo como comentario aqui debajo para que sirva para el resto de lectores del blog :D y a sobrevivir al comienzo de clases!!!!! jjeej


4 comentarios:

  1. Algunas cosas que ví en la web y me han resultado útiles: el problema de las manzanas que se oxidan. Cortándola en 8 partes y luego atándola con una bandita elástica, nos ahorramos ese problema y el que tengan que cortarla. Incluso si no les gusta la cáscara, es más simple para comer.

    Para disminuir peso en bolsos deportivos si hacen natación en el colegio, las toallas de microfibra no ocupan espacio, secan mucho más y no pesan!

    Sacar el carnet de aptitud física a mediados de febrero, después los pediatras están llenos!

    besos! Denise!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenas ideas!!!!! Ya las anexaré a los tips ;)
      Un beso, Ale

      Eliminar
  2. Buenas como han pasado+
    Quiero agradecer las indicaciones me han sido muy útil
    Muchas ya las aplico como ser la merienda sana y dejar en la heladera la lista de actividades.
    Gracias
    Saludos
    Kelly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El organizador te aseguro que te va a salvar de mas de un dolor de cabeza! La semana proxima publicaré un post de una colaboradora que es nutricionista y estará enfocado a tipos de meriendas saludables asi que estate atenta.
      Besos, Alejandra

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...