LA BOTICA SE MUDA....AHORA CON HOGAR PROPIO VISITA LABOTICA.UY Y CONOCE TODO LO NUEVO!!!!

Alimentación balanceada para niños

12 marzo 2013

Artículo de la Lic. Carolina Núnez

En diferentes oportunidades; cuando uno es padre, surgen preguntas como por ejemplo: ¿Qué necesitan nuestros hijos para estar correctamente alimentados? o ¿Cómo debemos variar su alimentación para su correcto crecimiento? 
Cabe destacar que en todas las etapas de la vida es indispensable que nos alimentemos de forma balanceada. 

Se define como alimentación balanceada aquella que combina alimentos de todos los grupos (cereales, frutas y vegetales, lácteos, carnes, aceites y azúcares). La variedad en la dieta nos garantiza un equilibrio ya que cada grupo aporta nutrientes que en los otros grupos son deficitarios. Además de la variedad entre los grupos y de los alimentos dentro de cada grupo, se debe variar su forma de elaboración, procesos y presentación. El criterio de variedad debe ir unido a la moderación ya que es muy importante no excederse en las cantidades. Durante la infancia, la alimentación es el factor externo más importante que determina el crecimiento y el desarrollo de los individuos. 

Es la primera etapa del desarrollo físico, psíquico y social de las personas, ya que es cuando se inicia el proceso de madurez en todos los aspectos. Los requerimientos de los diferentes nutrientes van variando dependiendo del ritmo de crecimiento individual, del grado de maduración de cada organismo, de la actividad física, del sexo y de la capacidad para utilizar los nutrientes procedentes de la ingesta. Por este motivo, una alimentación correcta en la etapa escolar, que permita a los niños crecer con salud, es una prioridad que tanto los padres como los maestros deben tener en cuenta, ya que cualquier tipo de malnutrición, tanto por déficit o por exceso, puede tener repercusiones a corto y a largo plazo. Además, es la etapa donde comienzan a establecerse los hábitos alimentarios, que se mantendrán durante toda la vida. 

Los niños son un grupo vulnerable a desequilibrios nutricionales pero también son muy receptivos a cualquier modificación o educación nutricional. Es fundamental que tanto los hogares como las escuelas y colegios sean lugares donde día a día se adquieran hábitos alimentarios adecuados para poder mantenerse en un peso saludable. Uno de los hábitos más importantes para una correcta alimentación y para mantener un buen estado de salud es no saltearse el desayuno. En la infancia, y especialmente en la etapa escolar, la inclusión en la dieta del desayuno se asocia con un mayor rendimiento físico e intelectual, además de contribuir a equilibrar la ingesta diaria, mejorando el aporte de nutrientes. 

Por otra parte, ayuda a conseguir una correcta distribución de las calorías a lo largo del día y, así, al mantenimiento del peso. El organismo necesita energía y nutrientes para ponerse en marcha, especialmente después de largas horas de ayuno transcurridas desde la cena. El desayuno aporta, precisamente, la energía para empezar el día, y tanto en la infancia como en la adolescencia juega un papel muy importante para un óptimo desarrollo.

Meriendas escolares
Comenzaron las clases y los padres empiezan a preocuparse por la alimentación de sus hijos mientras están en el colegio. Para muchos, no es nada fácil preparar la merienda todos los días para que ésta sea balanceada desde el punto de vista nutricional y a la vez lo suficientemente atractiva para que sea aceptada por sus hijos. 

Es muy importante poder entender cuál es el objetivo y que es una merienda saludable. La merienda es una pequeña colación que debe ser nutritiva y que por otra parte debe resultar práctica y fácil de consumir para que no interfiera con el horario de recreo. En muchos casos, cuando el desayuno de los niños es escaso, la merienda escolar puede ser el momento ideal para complementar ese desayuno. De lo contrario, si el niño ha desayunado correctamente, hay que tener en cuenta que la función de la merienda escolar es permitirle al niño estar fuera de su casa sin pasar apetito y así evitar que llegue con demasiada ansiedad al siguiente tiempo de comida; lo cual es sumamente importante en aquellos niños que tienen sobrepeso u obesidad. 

Una merienda balanceada no tiene por qué ser aburrida. Hay que utilizar el ingenio para planificar meriendas diferentes durante la semana. No hay que olvidar que tiene que ser nutritiva, fácil de transportar, que no se derrame, fácil de comer, de texturas y consistencias variadas y que resulte agradable para el niño.

Para los más pequeños, es importante que el recipiente donde se transporta sea atractivo y es muy positivo que ellos intervengan en la elección, así como también en la elección y/o elaboración de las meriendas. Muchas veces la falta de tiempo, los apuros, el llegar tarde, hace que no se le dé a las merienda escolar la importancia que merece y los niños terminan consumiendo snacks, alfajores, galletitas industrializadas, bebidas cola, chocolates, dulces, entre otros alimentos que no son adecuados para la salud.

Hoy en día se busca incentivar a los niños y a los padres a que elijan meriendas nutritivas y así favorecer un adecuado crecimiento y desarrollo. Lo ideal es incluir lácteos por su aporte de proteínas de buena calidad y calcio para fortalecer huesos y dientes; panificados, porque son una fuente importante de energía para poder realizar todas las actividades diarias; frutas, ya que proporcionan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra alimentaria para el correcto funcionamiento del organismo.

Es fundamental disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de grasas y azucares (snacks, bizcochos, alfajores, masitas, galletitas industrializadas, bebidas azucaradas, jugos en polvo, chocolates y golosinas), ya que favorecen al desarrollo de sobrepeso y obesidad, hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares, enfermedades que en los últimos años han ido en aumento en la población infantil. Es aconsejable que los padres hablen con sus hijos acerca de sus gustos y preferencias a la hora de seleccionar la merienda, elegirla juntos y llegar a un acuerdo para asegurarnos que lo que se envía es consumido en su totalidad. Lo ideal es crear con las/os maestras/os y los otros padres una pauta o guía semanal, especialmente con los grupos de los primeros años. Los niños se guían mucho por lo que sus compañeros comen y si ven que todos comen lo mismo, aceptan alimentos que antes rechazaban:

Por ejemplo:
  • Lunes: día para consumir algo elaborado en casa
  • Martes: día de frutas
  • Miércoles: día de cereales
  • Jueves: día de lácteos
  • Viernes: día libre donde puedan elegir la merienda de su preferencia dentro de lo recomendado o planificar una merienda compartida, donde cada niño lleve algo saludable para compartir con el resto.

Sugerencias para las meriendas: frutas, ensaladas de fruta, jugos naturales, licuados, yogures (solos, c/frutas, c/cereales), leche chocolatada(no siempre), postres de leche (flan, cremas), pan con queso, pan con dulce, scones, galletas caseras (elaboradas c/aceite), galletas de arroz, barritas de cereales, muffins (x ej. de manzana), bizcochuelos, plantillas, tarta o torta casera elaborada c/frutas, sándwiches (de pan negro c/jamón magro, queso y tomate). Las preparaciones caseras son siempre la mejor opción, porque nos da la posibilidad de elegir que ingredientes queremos utilizar y como los vamos a elaborar. Pensemos en el bienestar de nuestros hijos y elaboremos sus meriendas con amor, no requiere demasiado tiempo y ellos crecerán saludables.





Post colaborador a cargo de: Lic. en Nutrición Carolina Núñez

Actualmente trabaja en Laboratorio ROEMMERS, cumpliendo la función  de Lic. en Nutrición a cargo de programas de apoyo a pacientes con sobrepeso y obesidad y pacientes con osteoporosis. 
Así mismo se dedica a la atención de pacientes de manera particular, realizando planes de alimentación personalizados.









6 comentarios:

  1. Excelente publicación. Es una gran preocupación para mi la alimentación de mi hijo, tiene 4 años y nunca fue de buen comer ( come muy poco ) y no le gustan muchas cosas por mas que tratamos. Desde los 2 años le hemos ido integrando mas cosas, pero antes de los 2 era una lucho de lagrima y gritos para comer otra cosa que no fueran 4 comidas que el aceptaba sin problema.
    Me encantaría que siguieran mostrándonos ejemplos de desayunos , almuerzos y cenas (recetas o menús diarios/semanales) para tener una buena guía :)
    Gracias por su ayuda , y ya tienen una nueva seguidora! saludos!

    Naty
    www.natydepardo.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Natalia!!!, ya pasaré por tu blog también :)
      Lo importante es ir incorporando sabores desde chiquitos, asi no agarran las manías nuestras :)
      Ya le paso a Carolina tu comentario para ir armando algo acorde.
      Un beso,Alejandra

      Eliminar
  2. Una entrada super interesante y completa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Todo debido a la colaboración de Carolina :)
      Beso, Alejandra

      Eliminar
  3. q buena publicacion!!!he tenido unos dias complicados (ademas d q me olvide d la contraseña,jeje)toy buscando jardin para mi beba,q tema!!el 1ro d abril me reintegro y los jardines son muuuuy caros,es casi como cambiar la plata,trabajar para pagar el jardin!!es una locura.Pero ,bue,a lo q iba,mi hija ayer tenia q hacer un trabajo sobre este tema d alimentacion en los niños para la escuela,q lastima q no lo vi xq hubiera sido x demas interesante q lea este blog!!pero se lo hare leer cuand llegue d la escuela,para q tenga un poco mas d conocimiento del tema!yo x suerte,en casa todo casero.Mucha verdura y variedad d carnes.Cero chatarra para la merienda,y casi nula (excepto en cumples) el resto de los dias.Golosina,como premio una vez x sem como mucho.Antes cometia el error d comprarle golosinas sin azucar,hasta q su dentista me informo q el edulcorante tambien perjudica sus dientes,lo sabian?buenos,saludos a todas las seguidoras de blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te extrañaba!!!! jejeje, pero el tema de los jardines es complicado!!! Suerte!!!. Que pena que llegó tarde el post! pero de todas formas me alegra que te haya servido. Lo del edulcorante en verdad no tenía ni idea, gracias por el dato.
      Besos, Ale

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...