LA BOTICA SE MUDA....AHORA CON HOGAR PROPIO VISITA LABOTICA.UY Y CONOCE TODO LO NUEVO!!!!

Comer sin sal y sabroso

06 febrero 2013

Tengo una amiga que debido a su embarazo debe cuidarse muchísimo de la sal en las comidas, y en vista de mi experiencia en familia de hipertensos creí bueno compartir con ustedes tips que nos han servido para darle sabor a la comida sin arriesgar la salud. Les aseguro que una vez que se acostumbran a incorporar nuevos sabores a las comidas, la sal no es algo necesario no obstante debo ser sincera hay comidas que las como sin sal perfectamente pero hay ciertos alimentos en los cuales sigo pecando y los consumo salados oops.


Para Paola y todos los que deben cuidarse de la sal aquí estos tips:
  • Lamentablemente estamos acostumbrados a consumir sal en exceso, muchas veces incluso llevamos el salero a la mesa, eso es uno de los pasos que debemos empezar por dejar de lado. Si la comida ya tiene sal no llevemos la sal a la mesa.
  • La comida puede prepararse perfectamente sin sal y luego, antes de comer, si alguna persona desea agregarle puede hacerlo. Con esto estamos solucionando el problema de preparar 2 tipos de comida: con sal y sin sal, ya que con una misma receta tenemos en cuenta los gustos de todos.
  • Si vas a comer en un restaurant pide comidas que puedan prepararse sin sal, y aclarales que es por un tema de dieta médica, solicitandoles rodajas de limón para saborizar tu comida. Un ideal son las carnes a la parrillas o plancha donde puedes pedirlas sin sal, incluso las papas fritas de restaurant sin sal son riquísimas.


Sustitutos
Hoy en día existen diversos tipos de sustitutos para la sal, las llamadas sales "bajas en sodio" pero debo sincerarme y admitir que la mayor parte de las sales "bajas en sodio" tienen un retrogusto metñalico para nada agradable. Es por ello que a veces es preferible directamente no utilizarlas, incluso ahorraremos dinero ya que por lo general son costosas.



Condimentos y calditos
La variedad de condimentos en los supermercados es muchísima, y encontramos para diversos tipos de comidas (carnes, verduras, ensaladas frías, etc.) pero hay que tener muchísimo cuidado y leer las etiquetas (esa es una costumbre que tengo muuuy arraigada) y cuidar que no tengan sodio, pues a veces son condimentos que contienen sal o tan solo son reducidos en contenido de sodio, mucho cuidado con ello!!!!. 
Un condimento que es bueno y se usa mucho en estos casos es el condimento verde que NO incluye sal y consiste en una mezcla de: ajo, cebolla, perejil, morrón, orégano y pimienta, e incluso pimentón según la marca. Hay de dos empresas: La manchega y Monte Cudine y tiene un sabor muy agradable, ideal para las carnes!!!

Ten mucho cuidado con la salsa de soja, es una bomba contra la hipertensión!!!! Hay una versión reducida en sodio pero ten cuidado ya que si bien está reducido es mucha cantidad. Así mismo chequea las etiquetas de los calditos en cubos, ya que los clásicos sn sumamente salados (no los uses) pero existen otros reducidos e incluso algunos sin sal, no obstante lee las etiquetas para chequealo, nunca está de más.



Añadiendo sabores dulces
Un truco más consiste en añadir sabores dulces a la preparación, aquellas que se adapten a ello, como por ejemplo: cebollas caramelizadas (o en mermelada), puerros, zanahorias, calabaza e incluso miel !!!!




 
Hierbas y cítricos
El truco más usado por todos es probar diversos tipos de hierbas aromáticas y con ellas jugar con los sabores. Lamentablemente muchas veces somos reacios a usar ciertas hierbas aromáticas pero ellas le brindan un sabor único a nuestras comidas y nos permiten olvidarnos de la sal. Juega con albahaca, tomillo, menta, eneldo, perejil, salvia, orégano (fresco o seco) y limón. Es una buena oportunidad para armar una pequeña huerta de aromáticas en la ventana de tu cocina, en tu jardín o -por que no?- en tu balcón. Truco: mi madre a las cazuelas y guisos le pone el mínimo de sal (todos en casa tenemos ok nuestra presión arterial  ahora :D ) y abundamente orégano. Y no te olvides de agregarle jugo de limón a tus comidas!!!!

Picadas
Por tener hipertensión no significa que debas dejar de salir ni de comer picadas, por ejemplo. En el caso de una picada puedes optar por maní, castañas de cajú y papitas sin sal, queso magro sin sal (el de Aguilera, creo que es esa la marca) es una delicia!!!!..más sabroso que el con sal!!!!!!, incluso tienes jamón sin sal. Para no tentarte con otras cosas usa el truco de lo dulce, haz bocaditos de frutas o de queso sin sal con cerezas, y te aseguro que el resto querrá de tu picada!!!
Incluso ese queso magro sin sal puedes usarlo rallado sobre tus pastas.

Panes y galletas
Por suerte en el mercado han salido una variedad de panes y galletitas sin sal, no obstante te recomiendo ir probando unos y otros pues determinadas marcas (o en ciertas panaderías) el pan y las galletas sin sal no tienen sabor a nada!!! A veces es preferible no comer un producto antes que probarlo y que sea desabrido.

Con estos tips, paciencia e ingenio se puede llevar una dieta libre de sodio o al menos reducida. Recuerda que cuanto menos sal consumamos, mejor será para nuestra salud más allá de que tengas hipertensión o no ya que el reducir su consumo es un gran paso para una vida más saludable.




6 comentarios:

  1. la verdad es que se puede comer genial sin abusar de la sal, es ciertoo!

    besos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil pero se puede lograr, todo es cuestion de usar ingenio y tener fuerza de voluntad (que dificil no?). Besos, Alejandra

      Eliminar
  2. sin Sal ..la vida no tiene sabor ...pero tiene vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sabiendo combinar otros sabores las comidas pueden quedar fabulosas :D

      Eliminar
    2. ¿Dónde se consigue ese queso magro sin sal rico marca "Saralegui"?

      Gracias

      Eliminar
    3. Me equivoqué, es Aguilera jejeje.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...