LA BOTICA SE MUDA....AHORA CON HOGAR PROPIO VISITA LABOTICA.UY Y CONOCE TODO LO NUEVO!!!!

Hoax: consejos para evitar caer en fraudes informaticos

10 enero 2013


El post de hoy sale de lo común de mis post, pero en vista de que me han comentado que les agrada lo versatil del blog he decidido escribir un artículo sobre como evitar caer en los fraudes informáticos.

Debo admitir que lucho mil y una veces con mis amigos y conocidos que comparten en sus muros fotos o informaciones, que tan solo con analizarlas más en detalle te das cuenta que son falsas, y más de una vez les aviso al respecto pero muchas veces termino dandome por vencida pues a la semana publican algo similar jeje. A raiz de ello se me ocurrió dejarles una serie de consejos para evitar dolores de cabeza en cuestión informática, ya que mi rubro de trabajo en si es este y mi trabajo final de la materia Redes fue sobre seguridad, hace ya algunos años pero no ha variado tanto el tema de los peligros, salvo lo nuevo en cuanto a Facebook.


Consejos a tener en cuenta


Relacionado con los e-mails


  • No hacer caso a esos mails que te dicen algo como:
      • Hay un niño enfermo y Hotmail (Gmail o quien fuere) donará x dinero por cada e-mail que reenvies. Es un fraude, no es real. No es que sea imposible rastrear la cantidad de mails que mandas, pero las empresas no ganan dinero con tu envío de mails por lo que no tiene sentido que te paguen por mandarlos.
      • Así mismo los e-mails de: Bill Gates comparte su fortuna, envía x cantidad de e-mail a todos tus contactos y ganarás un celular o notebook. Todos son fraudes comprobados!!!!!
      • Cadenas al estilo de "reenvia este mensaje a x amigos y verás lo que pasa" ó "fulanito de tal no le dió pelota a este correo, no lo reenvió y se le murió la esposa/perro/suegra/secretaria a los pocos días". Por más que estén asociados a una imagen religiosa, el que mandes x cantidad de e-mails o no, no afectará tu vida.
      • Reenvia este e-mail a todos tus contactos sino hotmail o gmail te cobrara. En NINGUNO de los casos es real.
      • Cuidado con los mails que anuncian que determinado archivo es un virus y debes borrarlo, hace unos años circulaba uno así por internet y lo que generaba era que la gente borrara un archivo importante para el funcionamiento de Windows.
  • Si vas a enviar un e-mail a muchos destinatarios: agrega las direcciones de correo donde dice CC (copia oculta) y no donde dice PARA, con esto lo que logras es que cada destinatario no vea a los restantes y queda como mail único a simple vista.
  • Si reenvias un mail elimina SIEMPRE la lista de destinatarios anteriores del cuerpo del mail.
En redes sociales
  • Facebook JAMÄS será de pago!!!!, lo dice en la página de inicio así que ignora esos mensajes que te dicen que envies tal mensaje a todos tus contactos ya que de esa forma tu icono (que icono si en FB no se usa un icono como en Messenger?) se volverá azul y te librarás de pagar. Válido para otras redes sociales y cuentas de e-mail.
  • No invitar a amigos a esos eventos de dudosa reputación donde dicen "invita a todos tus amigos y cuantos más invites más chances de ganar" y aparecen premios extraños o demasiado buenos para ser ciertos. Solo confía en sorteos realizados por FanPage serias de empresas que conozcas o de blog como En La Botica jeje
  • No compartas esas fotos donde aparecen niños con alguna deformidad o con leyenda de "Si compartes esta foto Facebook donará x dinero a este niño para su tratamiento". Es tan falso como con los e-mails.
  • Sólo comparte fotos de gente desaparecida o personas enfermas donde puedas chequear su procedencia, lee bien los textos que aparecen y verificalo con Google, muchas veces son hoax y la forma más sencilla de darse cuenta es que te ponen "este niño es hijo de Juana" ó "es mi hijo" pero no tiene forma de contacto real o son de quien sabe que país. Si debes compartir una foto de tales caracteristicas que sabes que es real, añade información que le permita a quien la ve darse cuenta que conoces a la persona en cuestion (si se fijan fue lo que hice el otro día en la FanPage del blog donde puse sobre Agustín que necesitaba dinero para un tratamiento), ahi había info real con la cual chequear si es verdad o no.
  • No difundas mensajes en tu muro al estilo "no aceptes a fulanito que es un hacker o es pedofilo", y mucho menos difundas acusaciones sobre alguien si no estás seguro y has chequeado al respecto. Esto es algo lógico, un comportamiento que no lo haríamos en la vida real, pero en la virtual se pierden los límites y muchas veces se publican esos mensajes y no se sabe si en verdad esa persona es lo que dicen o a alguien se le ocurrió (vaa a saber porqué) difundir ese rumor. Cuidado pues puede tener implicaciones legales!!!!
  • Haz de tu perfil un lugar privado!!!!!. Configura tu muro para que solo tus amigos puedan leer lo que publicas, lo mismo pasa con las fotos!. Si no sabes como hacerlo dejame un mensaje en la fanpage del blog y enseñaré paso a paso como lograrlo.
  • Recuerda que todo lo que publicas en Internet queda la web por muuuuucho tiempo, más allá de que lo hayas "eliminado" por lo que ten mucho cuidado con tus mensajes, nunca se sabe a donde pueden llegar lo mismo que las fotos.
  • No hagas caso a los "prueba x cosa para saber quien visita tu perfil, en verdad funciona", o "cambia los colores de tu facebook" son aplicaciones que traen malware y virus anexadas, y no cumplen con lo que prometen
Generales
  • No compartas tu contraseña bajo ningún concepto!!!!. Esto es muy común entre adolescentes que le pasan sus contraseñas a los amigos, pero como les he explicado a ellos: las contraseñas son como la ropa interior, no se la prestas a una amiga jejeje. 
  • Crea contraseñas seguras!!!!! Esto es lo más dificil pero NO USES JAMÁS contraseñas al estilo de: 12345678 , abcdefg, tu numero de cedula, tu numero de telefono, tu nombre o iniciales, el nombre de tu mascota, nombre de familiares, fechas de cumpleaños. Más de uno se debe haber asustado al ver su contraseña aquí indicada pero es que esas son las más clásicas y las más sencillas de descifrar. Usa tu ingenio, haz combinaciones de números y letras (mayúsculas y minúsculas) y guardalas escritas en un lugar seguro.
  • Ten un antivirus actualizado
  • Cuidado con las descargas de música, etc. Por lo general los sitios donde están no son seguros y muchas veces los archivos vienen con virus. Verifica el sitio y si bajas algo, antes de reproducirlo, chequealo con un antivirus.
  • No des tus datos personales en sitios de dudosa reputación, hazlo solo en sitios que sabes que son reales (mercadolibre, paypal, etc.) y mucho menos completes esos formularios donde dicen que ganaste tal o cual cosa y debes dejar tus datos, por lo general despues te llenan de correo basura.
  • Y si vas a hacer compras y usar tarjeta de crédito chequea la vericidad del sitio y que tenga conexión segura (aparece un https adelante del nombre del sitio en la barra del nombre, arriba de la ventana de tu explorador).

Y por último pero no menos importante me gustaría derribar el mito y el mal uso del término "hacker", en el fondo me crispa los nervios cuando escucho "me hackearon" o "cuidado con fulano que es hacker", ya que ese término se ha desvirtuado y hoy en día se le asigna a cualquier adolescente con herramientas básicas y un poco de ingenio, y no es así!!!!.
Hacker es una persona con altos conocimientos informáticos (descarta del término a tu nieto, sobrino, hijo, primo o vecino adolescente, ya que salvo contadisimas excepciones ellos son solo adolescentes con tiempo pero no hackers), remarco lo de los grandes conocimientos, que son utilizados en ocasiones para entrar a sistemas complejos (y no tu cuenta de e-mail) pero no con fines comerciales sino más bien como prueba personal. O sea que de aquí en más no menosprecies a los hackers verdaderos, "tildando" como tal a cualquier persona que por el hecho de, si acaso, saber los tipos de contraseñas más clásicas entró en tu cuenta de correo. En la web existen muchas herramientas que te permiten acceder a una cuenta o manipular una pc, pero por usarlas no eres hacker sino alguien mmmm....curioso se podría decir jaja, a mis alumnos les encantaba cuando les mostraba algunas de ellas y se morían de ansiedad cuando no les dejaba que las llevaran para sus casas.
Debo admitir que ante los hackers, los de verdad me saco el sombrero...de grande quisiera ser como ellos! ;) jeje

Y si es con el look de mi hacker de la ficción favorita, Penelope García (Criminal Minds), mucho mejor!!!! jejeje


Siguiendo todas estas recomendaciones te vas a librar de más de un dolor de cabeza. :D


5 comentarios:

  1. ¡muy bueno y útil el artículo! una duda, ¿se puede lograr en facebook que no todo el mundo vea tus fotos o comentarios cuando alguien les da ¨me gusta¨? yo lo configuro para que solo mis amigos las vean pero a veces me han puesto comentarios o ¨me gusta¨ gente que es amiga de mis amigos. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, como estas? Te cuento que no tengo los pasos a mano pero si se puede y si entras mañana al blog lo anexaré a la info de este artículo. Una de las cosas que puedes hacer (tip rapido) es que cuando tienes una foto donde etiquetas a amigos, marcar en privacidad de la foto para que solo la vean tus amigos y no los contactos de las personas etiquetadas (valido tambien para comentarios en el muro donde hayas etiquetado a alquien). Mañana subo el paso a paso de tu consulta :D
      Besos y a las ordenes

      Eliminar
    2. Primero y principal: configura tu muro para que solo tus amigos vean lo que escribes. Eso es lo que te debe haber sucedido, ademas de quizas haber etiquetado a algun amigo en un comentario y no haber desmarcado para que sus amigos lo vean. Puedes hacerlo desde el logo del globo terraqueo sobre cada comentario (y bajo tu nombre)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...