LA BOTICA SE MUDA....AHORA CON HOGAR PROPIO VISITA LABOTICA.UY Y CONOCE TODO LO NUEVO!!!!

Mesa bien servida

18 agosto 2011

Aunque hoy en día vivimos a mil por hora, y las comidas en familia son cada vez más escasas y las reuniones más informales, siempre me gustó saber cómo preparar una mesa correctamente. 

Recuerdo un viejo libro que tenía mi mamá y cuando pequeña me encantaba mirarlo, era el "Manual de la buena anfitriona" y pensando en ideas para post se me ocurrió que tal vez a alguien le podría interesar saber estos pequeños detalles, ya sea para una cena formal en su casa o simplemente por curiosidad.

Así que valiendome del libro y de la web protocolo.org paso a detallarles:

Colocación de los cubiertos en la mesa.

El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro. La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba. Y el tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba. 

Los cubiertos de postre deberían presentarse al momento de servir los mismos o sino se colocan en la parte superior del plato. Cucharita y cuchillo con mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda.

Los cubiertos deben colocarse separados por aproximadamente 1 centimetro.

La forma de utilizar los cubiertos es muy simple, y me valió para aprenderlo el ver "Mujer Bonita", ¿quien no recuerda cuando le están explicando acerca de los cubiertos?. Se comienza utilizando los cubiertos más alejados del plato (de fuera hacia adentro). 

Algo que también representa una duda es cómo dejar ubicados los cubiertos en el plato mientras estamos en la cena, y una vez finalizado de comer. Estas 2 imágenes explican de manera sencilla como hacerlo.



Cómo colocar los platos

Los platos se colocan separados entre sí unos 45 cms. y a unos 2-3 cms. del borde de la mesa (para no medirlo, unos 3 dedos, más o menos). Si utiliza un platillo para el pan éste se coloca en la parte superior izquierda, justo en la parte superior de los cubiertos de la izquierda. Puede ir acompañado de un pequeño cuchillo (tipo postre) para untar la manteca, junto 

Bajo plato.
Es una plato de gran diámetro (de unos 30 - 34 cms. de diámetro) que se utiliza como "base" o decoración en la mesa para colocar encima otros platos. Se utilizan para darle más elegancia y belleza a la mesa, pero carece de utilidad práctica (aunque si el mantel es muy fino, puede servir de protector a la mesa frente a golpes y temperaturas frías o calientes).


Cristalería
La disposición de las copas responde al orden en que se van a consumir los vinos y demás bebidas, empezando por la derecha. 

Sucesivamente se colocan las copas de vino blanco, la de vino tinto (un poco más alta) y la de agua (la más grande). Si se va a servir champagne puede optarse por colocar dicha copa después de la de agua y un poco desplazada hacia el centro de la mesa o presentarla al momento de los postres.



Las copas, y cualquier pieza de cristal, quedan muy brillantes si se la friega con una combinación de agua con vinagre y se deja secar en un escurridero, sin frotarla con ningún paño. 

Servilletas

La servilleta debe colocarse a la izquierda del plato o encima. Nunca, dentro de las copas. Si tienen algún tipo de bordado o anagrama, lo mejor es colocarlas con este bien visible.

La servilleta se toma de la mesa, desdoblándola y colocandola sobre el regazo. 

Para levantarnos o hacer cualquier tipo de pausa que requiera nuestra ausencia de la mesa, la servilleta se coloca, ligeramente arrugada en el lado derecho del plato. Nunca se deja totalmente doblada como si no se hubiese utilizado.

Los servilleteros solo se utilizan en el ámbito familiar. Las servilletas deben presentarse solas.

Una vez que terminamos de comer la servilleta se dejará de la misma manera que para hacer una pausa.

Mantelería

El mantel debe cubrir al completo la mesa, pero sin colgar hasta el suelo. La regla general es que solamente debe colgar, como mucho, un tercio de la distancia que haya desde la mesa hasta el suelo. 

Ejemplos de ubicación

Mesa informal

Mesa formal


Decoración

La decoración es el complemento ideal para rematar una elegante puesta de mesa. Una mesa elegante no es una mesa recargada

Los adornos JAMÁS deben ser un estorno, o sea que no deben crear barreras que impidan la conversación entre comensales.

Si se utilizan candelabros, las velas deben encenderse luego de que los invitados se hayan sentado a la mesa.

Si opta por centros florales, deberán ser SIEMPRE flores sin perfume para que no interfieran con el aroma de la comida y bebida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...